domingo, 16 de junio de 2024

FABRIKA - INDUSTRIELLE VOLKSMUSIK (2024)

 


Mucho hay que decir del nuevo trabajo de Fabrika (Fabrik) y esto se nota desde el primer momento que empieza el trabajo. 

Fabrika, por una vez, se baja de las temáticas del mundo y de su exploración del cielo, las ondas de radio, la electricidad y el cosmos, para sumergirnos en las profundidades de la tierra, de los trabajos pesados, sucios y esclavos. La minería, los trabajos a pie de campo y las perforaciones acercan la música industrial al pueblo. Justo como reza el título: Música Industrial Popular.

Este acercamiento de la música industrial a las grandes masas no es por suavizar el género, si no por una curiosa premisa que nos da que pensar:

"Hemos degradado nuestro mundo a la Cultura del Ruido de manera lacerante. Todo lo celebramos con ruidos, explosiones, gritos y chillidos que se juntan con el maremágnum del ruido ambiental: coches, maquinaria, gentío, voces...¿Por qué no convertir ese ruido enfermizo en música? Al menos en ritmos limpios, bailables y desconcertantes limpiando la maraña de ruido áspero en algo brillante, colorista, suave, de algún modo, con nuestro oído y reciclado en arte.

Desde la sucia portada fuera de los diseños llamativos hasta las 14 canciones que lo componen, Fabrika demuestra girar, reinventarse y sorprender en cada tema que, esta vez, toma como modelo las canciones de tres minutos aproximadamente, digamos que una estructura pop con una historia tras ello:

"Con la aparición de los discos de 78, llamados así porque al reproducirlos en un gramófono giraban a 78 revoluciones por minuto (RPM), el material de goma lacada tenía unas hendiduras muy anchas, por lo que únicamente podían 'grabar' canciones de entre tres y cuatro minutos máximo".

Temas tan originales como "Cotton Field Slaves" o "Voices from Beyond" contrasta con hits como "Go to Hell!", "Technical Resource" o "Metallöid" con su EBM oldschool.

Hay tiempo para temas ambientales (esta vez se reducen al mínimo) como la emotiva "La Humildad está en Desuso" o "Maschine Geräusche" y todo lo demás son ritmos nuevos, muchísima cantidad de ruidos metálicos e industriales y una concepción nueva de los temas.


Otro trabajo imprescindible para escuchar con auriculares. No esperes el Fabrika de temas de medios tiempos ambientales ni tantas frecuencias de radio ni manipulaciones como en los últimos trabajos
si no un disco rápido, variado, nervioso y cuidado al milímetro. De hecho sacaron en video los dos temas menos representativos del concepto del álbum!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario