jueves, 21 de noviembre de 2019

ENTREVISTA A: EL NIÑO PROLETARIO




Cuando escuché al Niño Proletario por puro azar ( me encantó el nombre!) no supe definir qué estaba escuchando, si era verdad o mentira, si era serio o una parodia o una mezcla de ambas. el caso es que me atrapó. Era imposible dejar de escucharlo porque esperaba que, al final, todo tuviera un orden lógico...afortunadamente no lo tenía. Era como una lección de Dadaismo musical en forma de autoparodia.
Títulos como "Anoche vino el Che Guevara a romperme los huevos en un sueño" o "Unión Ganadera" me engancharos a la primera y, ya en bandcamp, aluciné con cómo creaban sus temas.Pero,¿cómo nació este proyecto y quién se encuentra tras él?

El Niño Proletario: Somos de Buenos Aires, oriundos de la ciudad de Tigre, al Norte del conurbano bonaerense. El Niño Proletario nace como un chiste entre El Ejecutor (programaciones, teclados, guitarras, sonidos y ruidos) y Ghost Writer (letras y títulos de canciones).

Atom: ¿Cual pueden ser vuestras influencias en la música y el arte?

El Niño Proletario: Tomamos referencias que luego son re-interpretadas y hacemos re-lectura de todas ellas: Desde Throbbing Gristle o el Tom Waits más vanguardista hasta Los Palmeras, Beck, Cachacumbia, Pauline Oliveros, La Mona Gimenez, Talking Heads, Adrian Belew o Los Mirlos del Perú.

Atom: Pero cómo acabasteis haciendo todo esto?

El Niño Proletario: La idea se gestó en 2016 entre borracheras, música random y videos absurdos de Youtube en una noche de verano. Creé una página en Facebook pero no fue hasta 2017 donde empecé a armar los temas del primer EP. Un trabajo con la cara del actor Leonardo favio en su portada.

Atom: Cómo realizáis vuestra música?

El Niño Proletario: Tomamos sonidos, texturas y formas de los antes mencionados artistas para luego deformarlos y llevarlos a donde a nadie le gustaría ir.

Atom: Me decíais que también hay una parte literaria en vuestra música, no es cierto?

El Niño Proletario: Sí. La literatura se incluye en la referencia a distintos autores siempre en clave de humor.El tema "La Obra de Manuel Puig" cabría dentro de un tema de Los Palmeras y "Anoche vino el Che Guevara a romperme los huevos en un sueño" es una libre versión de la letra de un poema de Fogwill.También se agregan giros y modismos del slang argentino y lenguaje de Internet y redes sociales. Todo tiene cabida.



Atom: Es cierto que también hay críticas a la sociedad argentina?

El Niño Proletario: Hay crítica al snobismo de la sociedad argentina en temas  como "Molotov de Campari" o "Esani for Dummies". Bromeamos con esa postura.

Atom: Cómo definiríais vuestra banda?

El Niño Proletario: No es una banda ni un grupo musical. Más bien es un concepto, un marco teórico, una manera de decir. Hay que escucharlo y dejarse llevar.

Atom: Qué instrumentos u objetos empleáis, como decálogo, en vuestra música?

El Niño Proletario: - Cualquier objeto o instrumento sirve para crear música.
                                - Los temas se crean, arman y graban en el momento
                                - Se graba en un teléfono móvil o artefacto de baja calidad. NUNCA en estudio.
                                - No hay segundas tomas.
                                - Tocar solamente dentro de baños.
                                - Nunca ensayar
                             

Atom: Dónde podemos buscaros para escuchar vuestra música?

El Niño Proletario: Os paso los links:

https://www.facebook.com/elniniooproletario/

https://www.instagram.com/elniniooproletario/?hl=es-la






    Amigos, hay músicas y experiencias. Juzgar, amarlos y odiarlos si queréis pero no les quitéis el mérito que tiene el arte que ellos hacen.






                       


3 comentarios:

  1. Un sorprendente soplo de aire fresco la de estos chicos, tanto como por concepto como por resultados. Letras totalmente inesperadas que se juntan con una calidad sonora poco habitual sabiendo que su estudio de sonido es un celular y graban en solo una toma, sin ensayar.
    Es el DO IT YOURSELF llevado al extremo, con dosis de humor caustico, surrealismo y dadaismo por doquier. Experimentación pero también muy divertidos de escuchar. todo un genial descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Primero qusiera agradecer a el que? produkt por la buena onda y predisposición para con la nota. Segundo, agradezco el interes que despierta esta cosa que hacemos, medio en broma, medio en serio. suvproducto, con tiempo ahondaré en tu blog y tus cosillas. abrazo a ambos y a los que se sumen en difundir y estrechar lazos musicales.

    ResponderEliminar
  3. Influenciado por el cuento de Lamborghini fuertemente supongo????'?

    ResponderEliminar