sábado, 2 de marzo de 2024

THE DADAIST - CRINGE (2024)

 


El Dadaísmo está vivo. Pero nada que ver con grupos que utilizan el nombre de este movimiento para tratar de decirnos que son "rompedores". No. Aquí la música sigue las pautas casi estrictas del Dadaísmo: Improvisación, letras automáticas, recortar palabras y hacer poesía con cada palabra en el orden que salgan, imaginería, cierta negatividad, humor absurdo, etc...

El grupo vivió dos etapas completamente diferentes que se nota en este recopilatorio que va desde 2000 a la actualidad. La primera época que abarca 4 álbumes, hasta 2005, su actitud es post punk con una producción terrible (esa era la idea que querían transmitir) y con un sentido de humor bizarro, alocado y tremendamente ridículo en el que sobre un loop repetitivo, se inventanban la letra sin sentido, equivocándose, cantando uno encima de otro y provocando cierto caos no exento de un humor casi grosero y déspota, con una visión de la vida tremendamente negativa.

En los dos últimos trabajos su cambio se centra en seguir las mismas bases del Dadaismo, aplicado a la música pero con un sentido del humor más intelectual, mucha más injundia y prestando más protagonismo a los sonidos que a la letra. Dadá es electrónica.

Tremendo el trabajo de 2013 "Boulevard Voltaire" patinando un poco en "7 Manifiestos" al intentar homenajear, en parte, a Los Iniciados. Aún así su producción no pierde el rumbo y se dedican a introducir la EBM en muchos de sus ritmos y salpicar de efectos extraños en su post producción.

En todos los discos tenemos, además de las bases electrónicas, fuentes no convencionales de sonido como son; sonidos con globos, gárgaras, sonidos de toses, estornudos o de sonarse, sonidos de animales y cientos de cosas divertidas, sampleadas o inventadas, como los tratamientos vocales, manipulaciones, fragmentos de videos y glitches.

O los amas o los odias. No hay termino medio. The Dadaist es un grupo pero a la vez un movimiento real del Dadaïsmo que no se toma muy enserio y que, en sus principios, quería causar vergüenza ajena al oyente tan solo por provocar. Porque The Dadaist es provocación.

Download




No hay comentarios:

Publicar un comentario