lunes, 11 de noviembre de 2019

ENTREVISTA A : OVERLAIN


Los encontré por casualidad. pinché en uno de sus videos y surgió un amor platónico entres ellos y nosotros. Cuando contacté con Overlain y les pregunté sobre ellos y su música, me sorprendió dos cosas: La cercanía y la bondad y, por otra parte, que contestaron a muchas preguntas con las mismas palabras que lo hemos hecho nosotros muchas veces. ¿Casualidad?

Ellos son Francesco (italiano) y Hervé (francés) que forman un dúo de pop electrónico desde 2009 que se conocieron en Barcelona....y se enamoraron.

 Atom: - ¿Por qué Overlain?

Overlain: - Overlain, era una buena manera, tal vez “fácil”, de escribir algo nuevo en una página nueva. Francesco había estudiado al conservatorio de su ciudad en Italia y trabajaba en la comunicación dejando la música de lado desde hace más de 10 años.
Hervé, como solista, con el improbable nombre de “La Chagatte”, había grabado varias canciones escritas por las Elektrolas que conocí en las numerosas noches sin dormir en Barcelona y sus entonces mágicas fiestas y locales como El puticlub, El Burdel, El Fellini y como no, A Los Huevos Tuyos!. Luego, al conocernos, formamos “La Madre” con colaboraciones frecuentes con Jette Mansfield, Ari Korales, Martina Dry y ChispillaTronik, a las cuales ahora recordamos con mucho cariño. Luego, vivimos un momento de duda bastante profundo y nació “Overlain”. En término de geología, es una sucesión de capas y materias, y es lo que la vida hace, una sucesión de etapas y su lote de emociones...

Atom: - Poética visión del grupo, sin duda alguna. Me gusta! Y, decidme, ¿cómo definiríais vuestra música?

Overlain: - Somos un dúo tanto en la vida real como en la música! Hacemos canciones, con sintetizadores, a veces ritmos muy electrónicos, pero de base somos un grupo pop.

Atom: - Como todas las bandas ¿qué influencias tenéis? ¿Ambos coincidís en gustos musicales?

Francesco: - Björk, Zero7, Pizzicato five pero también la música pop melódica e independiente italiana.
Hervé: - Depeche Mode, Pet shop boys, The creatures, Joy Division, y esta etapa del Acid Made in Belgium, entre otros!

Atom: - Muchos grupos, abiertamente gays, juegan con su imagen pero no refieren sus letras a los temas. ¿Qué opinión tenéis de ellos?

Overlain: - De manera general y hoy en día, me parece patético jugar con esta imagen y, peor aún, cuando se hace dinero con este juego. Al final, se descredita a él y al “colectivo” que le devuelve generosamente insultos y otros comentarios desagradables, eso si… a través de las redes sociales, que es mucho más fácil!
En nuestra letra, hablamos del “Amor” y del “Desamor”, no es siempre explícito, pero siendo siempre dos chicos juntos, no pretendemos jugar o desmentir. Somos gays, es un detalle, pero también forma parte de nuestra identidad. Cada uno hace lo que puede, negar o mentir that is the question! Nosotros vivimos nuestras vidas de manera sencilla. Somos lo que somos. 




Atom: - No podría estar más de acuerdo con vosotros en este tema. Desde EL QUÉ? PRODUKT siempre hemos tenido muy claro esto. Y no es que interfiera con la música, sino que hay que ser un poco consecuente con la imagen del proyecto, ciertamente.
Me gustaría, para los que no os conocen, que me dijeseis en breves rasgos vuestra discografía.

Overlain: - Cronológicamente sería así:
                   1- Le mal 2009
                   2- Baise-moi EP 2010
                   3- Moving too fast 2012
                   4- Moving too fast MS 2012
                   5- Fidèles à l’intemporel 2014
                   6- Sound of a mix Remises/Best of 2016
                   7- Époque 2016
                   8- Estado Global.

Atom: - Decidnos: Dónde y cómo podemos escuchar, descargar o comprar vuestra música.

Overlain: - Todos los singles, álbumes y vídeos, además de otras rarezas, se pueden escuchar, comprar o descargar en Reverbnation y Soundcloud
Se pueden también comprar o escuchar en streaming en Spotify, Deezer, iTunes, Google Music, Amazon Music los discos 1, 3 y 8.

Atom: - ¿Qué opináis sobre la música actual y sobre la música actual electrónica? Comentadme.
Fran:- Por mi parte, sigo la música actual sin seguirla verdaderamente. Escuchando en streaming y mirando vídeos en la tele. Descubro muchas cosas buenas (y muchas otras malas) sin mirar demasiado al género musical.
Hervé:- Yo sigo con lo de Yogurinha Borova “Esta muy mal el panorama musical”. En lo que se llama el Mainstream, se impone al gran público muchas corrientes, muchos estilismos, muchas estéticas y muuuuchos artistas… Desgraciadamente, desde mi punto de vista, el Mainstream nos impone ante todo mucho de lo mismo, desde el rap y el trap, el reggaeton y, como no, muchos artistas que nos venden como promesas del futuro. Bien, luego, hay también muchas gente sedienta de rarezas, de nuevos sonidos y nuevos artistas, menos visibles, y es gracias a ellos que tenemos luz los perfectos desconocidos.
Por lo de la música electrónica actual, me preocupa ver en algunas tiendas David Guetta en la sección “Música electrónica”, esto ya lo dice todo. Cualquiera que pone un Synthe y una caja de ritmos en bucle, se autoproclama electrónica. Pero va mucho mas allá de esto, creo. LaRoux, por ejemplo, o Robyn son para mi verdaderas artistas que hacen música electrónica.

Atom: - ¿Qué resaltaríais de vuestro proyecto para que la gente que lee este artículo se interesase por vosotros?
Fran:- Nuestro proyecto nos ha hecho evolucionar, pasando por diferentes etapas, desde proyectos casi minimalistas hasta composiciones más estructuradas. Por esto el apoyo y el trabajo conjunto con amigos como José Morata (aka DJ Trikinosis) nos ha sido y nos sigue siendo precioso. Cumpliendo los 10 años los eventos de la vida nos han llevado a “ZAZPIAK”, nuestro primer trabajo completo en Euskera y musicalmente un poco más complejo y que podría sorprender a muchos. Para nosotros es un trabajo importante por muchas razones personales y le estamos poniendo todas nuestras almas.
Hervé:- Qué todo acabará como empezó, con un improbable encuentro. El día que dejemos de divertiros haciéndolo, lo dejaremos. Ahora tenemos en marcha el disco del 10° aniversario de Overlain, se titulara “ZAZPIAK” que quiere decir 7 en Euskera, será un doble disco, uno en Euskera con versiones de nuestras canciones y otras canciones tradicionales, y un segundo con el "best of.." de las remezclas de Overlain. Será el primer disco cantado en Euskera, también será un homenaje a mi padre que justamente hace un año se fue. Luego ya veremos. Juntos o no, sé que la música nunca estará lejos de nuestras vidas.
Atom: - Pues agradeceros, de corazón, esta amistad que nos habéis brindado y desearos desde aquí muchos éxitos, muchas canciones y que sigais igual de encantadores por muuuuuchos años. Un placer.
Chi@s, os dejo un par de videos para que los disfrutéis y recordar que apoyar proyectos como Overlain nos llenan de cultura hedonista que buena falta nos hace!!!




1 comentario: