miércoles, 31 de julio de 2019

FABRIK - ALAN TURING (2019)



EL QUÉ? PRODUKT siempre ha ido contracorriente en todo y, si el tiempo estival sirve para no sacar discos hasta pasada la canícula, EL QUÉ? saca este enorme trabajo de uno de los grupos punteros del sello: Fabrik.

Y esto es porque da igual que llegue a mil que a diez personas ya que el que lo escuche se encontrará con un sorprendente, raro y curioso álbum en donde se pone sonido a la vida del interesante Alan Turing.

Un disco formado prácticamente con ingentes sonidos de ondas de radio de radioaficionados utilizando programas especiales y, prácticamente, sin tratar. Además tenemos música realizada con gliches, cosa no frecuente en FABRIK, efectos altamente estereofónicos y voces misteriosas que surcan el espacio.

22 canciones , la mayoría muy cortas o simples "jingles" que no sobrepasan los 20 segundos.

La apasionante vida de Alan Turing se expone aquí tratando de analizar los sentimientos de este gran genio, matemático y criptógrafo, que fue brutalmente perseguido por su homosexualidad. De nada le valió salvar millones de vidas.

Alan vivió un amor tan puro que bien merece este álbum, no por su genial trabajo, sino por su gran personalidad.

Un trabajo que, pese a lo experimental, no hay rastro de aspereza, noise o ruidismo. Solo sonidos que ganan profundidad con su escucha con cascos pese al toque Lo Fi que lo envuelve

Hay que escucharlo varias veces para asimilar el contenido que narra la dureza de acontecimientos como el enamoramiento, la muerte de su amante, la castración química, la soledad, el suicidio inducido o sus momentos intensos de trabajo.

Excelente libreto. Un gran disco de ELECTRÓNICA.

Existe una película sobre él que aconsejo que veais, escuchéis o no el álbum:  "The Imitation Game" o El Código Enigma, en español.

Descargar





1 comentario:

  1. Como todo buen trabajo de Fabrik, las sensaciones del álbum ganan a cada escucha y, sobretodo escuchándolo en momentos tranquilos cuando la mente está más receptiva. Es música inteligente y mental, es conceptual, aunque hayan trallazos de ritmos maquinales inesperados. Una auténtica maravilla a nivel compositivo, de producción de sonido y de respeto al concepto cibernético que se quiere expresar. Todo me encanta, pero el ritmo quebrado que parece romperse del tema MANUAL DE PROGRAMACION se merece un sobresaliente.

    ResponderEliminar