sábado, 9 de junio de 2018

FABRIK - INDUSTRIA 1970


EL QUÉ? PRODUKT es de estos sellos silenciosos, sin muchas pretensiones, sin parafernalias ni publicidad, que van poco a poco elaborando, casi de puntillas, una discografía tan fresca como sorprendente. Sin alzar la voz, poco a poco va creciendo su legión de fieles seguidores en un mundo donde lo mainstream arrasa y todo suena igual aunque nos quieran vender la moto.

Y este álbum es una joya más del buen hacer del sello porque, éste trabajo, sin grandes hits ni temas de radiofórmulas, logra transmitir todos los sentimientos de una manera tan sencilla como impactante.
Ante todo decir que SIEMPRE Fabrik tiene dos formas de escucharse: con auriculares y sin ellos, porque es un trabajo lleno de matices.

Tras Fabrik está Atom Cobalto que esta vez a recurrido a su gran amigo y mitad de Viejo Café de Europa, Víctor Rozalen, aunque la batuta la lleve el propio Atom. Y consiguen lo que nadie conseguiría: que no sonase al proyecto que ambos comparten, VCE.

"Industria 1970" es una mirada a la infancia de Atom a través de la radio, la Tv de a penas dos canales, de los juegos en la calle y de la industria en España.
Algunas canciones son cinemáticas. Apenas unos sintetizadores de fondo acompañan sonidos de una madre fregando los platos, niños correteando, los seriales de la radio que estaban a punto de morir a merced de la TV, conversaciones banales, escenas cotidianas, recuerdos, etc...

Otras son auténticas piezas retro gracias a pequeñas melodías, casi de cuñas publicitarias, que se pegan a la cabeza como auténticas lapas y hacen verdaderos himnos en este disco tan sencillo como elaborado.
Melodias muy sencillas y cortas que van a convertir a este trabajo en una pieza maestra con un sabor retro que pudiera beber de trabajos como: Ralph & Florian, Radio-actividad de los Kraftwerk o algunos momentos de Metroland o Finis Africae, pero siempre con un estilo propio.

Fabrik se suaviza aquí, pasando de su sonido industrial y EBM a, simplemente, electrónica.

Temas como "El reverso de la vida", "Maschinen", "Dispersia" o temas como "Melodía de Mediatarde" y "Nuevas Estructuras de Comercio" gracias a sus melodías electrónicas, engrandecen este humilde álbum en donde encontramos a ese Fabrik más intimista, menos agresivo que su anterior trabajo y más techno-pop.
20 canciones, la mayoría pequeñas piezas de menos de tres minutos.
RECOMENDADO.

Descargar



1 comentario:

  1. Sobresaliente trabajo de música experimental con mente y corazón. Auténtico viaje por multitud de lugares y pequeños recovecos que se van apreciando a cada escucha. El álbum es una sucesión de viñetas perfectamente encadenadas que dan forma a una historia sonora por aquellos sonidos que formaron parte de la infancia del autor: cuñas radiofónicas, sonidos de la tele de 1972, abejorros que se integran con el sonido de las siestas veraniegas en el pinar , el murmullo de los patios de colegio, los coches...El álbum hay que cogerlo como un todo, degustarlo como un todo para ir metiendose en los detalles. De lo mejorcito que he escuchado en esta onda.

    ResponderEliminar