sábado, 21 de junio de 2014

OCNELIE ILLMATIK


Atom Cobalto ha cumplido 50 años. Lejos de estar obsoleto, celebra este aniversario con nuevo disco bajo OCNELIE ILLMATIK. Y es que desde 1979 lleva haciendo lo que él mismo denomina "no música". Sus alias son incontables como pasa con gente como Uwe Schmidt al cual "guiña" en sus composiciones y mucho más en este proyecto tan parecido a Lassigue Bendthaus.
Siempre buscando novedad en sus composiciones admite que cada día es más dificil sorprender o crear algo nuevo. Tremendamente difícil sonar como siempre sin repetirse, crear si caer en la redundancia o cambiar el estilo demasiado radicalmente (cosa que siempre ha echado por cara a los Depeche Mode).

Con su proyecto TEARS FALL OF GABRIEL junto a Nikanor Ramirez mostró su parte más melancólica y demostró a todos que la frialdad puede contener mucha emoción y grandes sentimientos. Y esto es muy difícil: mezclar frío con pasión.

"Los clicks & cuts de Ocnelie Illmatik siempre pueden dar la sensación de que un tema es idéntico a otro. Tan solo un par de cosas hacen diferenciar, innovar y no aburrir. Estas dos cosas son las voces y la fuerte presencia de elementos techno-pop dentro de estos glitch."

Con una imagen clara del proyecto ( los rostos asiáticos en las portadas) y un sonido entre la EBM cibernética y el technopop purista con matices industriales, el sonido se mueve por terrenos precisos, limpios, no ásperos y muy mecánicos.

"Albumes como el "Render" de Lassigue Bendthaus me han influido junto al "Technodelic" o, incluso, al BGM de la YMO. Pero no debo copiar. Debo mantener ese espíritu siendo yo mismo."

Ayudado en múltiples ocasiones por Rubén Noguera en voces y programas informáticos, Atom Cobalto reconoce que no es un músico sino un mezclador:

"Yo no sé solfeo ni fuí a ningún conservatorio. Lo mio es mezclar samples, aporrear mis sintetizadores y, sobretodo, el tratamiento de los sonidos para deformarlos y combinarlos de manera que no queden desordenados. No quiero engañar a nadie ni que nadie piense algo diferente de mi. Pero reconozco que existe un arte en saber combinar esos sonidos que ya me vienen dados por una parte".

No hay fecha prevista para este último trabajo que ya está muy adelantado. De hecho, Atom Cobalto invita a quien fuera a que le manden sonidos o samples "no ásperos" para montarlos sobre sus propias canciones.

"Me sirve todo. Desde un ritmo hasta un eructo pasando por el sonido de un vaso rompiéndose. Cualquier cosa me vale para mecanizarlo hasta lo minimal."

El espíritu de Art of Noise, la frialdad de Kraftwerk, la asepsia de Lassigue Bendthaus y la potencia de Front 242 están constantes en sus composiciones.

"Los jóvenes no vienen pisando fuerte. Deben demostrar que vienen pisando fuerte y no considerar obsoletos a sus maestros sino tenerles el respeto de aquellos que les han metido en la sangre el amor por la música."


2 comentarios:

  1. Pues muchas felicidades, y que sigas dándonos buenos temas con todos tus proyectos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, amigo. Y que tú estés cerca para hacer más grande este sello. Un abrazo.

    ResponderEliminar